Nació el 19 de julio de 1889, cerca de Calumet, Michigan. Su padre era entonces Superintendente del sistema escolar local, y su madre una maestra experimentada. En 1897, la familia se estableció en una granja en el sur de Michigan.
Después de un cierto retraso debido a la presión del trabajo agrícola, comenzó a estudiar en la Universidad de Michigan State Normal College (ahora Eastern Michigan University), y en el otoño de 1912 se matriculó en la Universidad de Michigan. Siguió un programa de postgrado después de graduarse con un grado AB, y recibió el doctorado en economía en 1917. Fue elegido miembro de Phi Beta Kappa en su último año en Michigan y más tarde se convirtió en miembro de Beta Alpha Psi y Beta Gamma Sigma. Durante su carrera recibió varios títulos honoríficos, entre ellos el Litt. D. (Universidad de Lehigh) y la LLD (Universidad de Eastern Michigan).
En 1914 comenzó su larga carrera docente en la Universidad de Michigan como instructor a tiempo parcial. Para el año escolar 1916-1917 se desempeñó como profesor asistente de la Universidad de Minnesota, y regresó a su alma mater. Fue ascendido a profesor titular en 1921, y se retiró en 1958 con el título de «profesor emérito de la contabilidad y de la economía.»
Durante la licencia de la Universidad de Michigan enseñó en la Universidad de California (Berkeley) para el año escolar 1937-38. Desde que se retiró de Michigan se dedicó a la enseñanza a tiempo parcial en las universidades de diez estados, comenzando con la Universidad de Chicago (1959-1960) y terminando con la Universidad de Kentucky (1968-69).
Durante el año académico 1939-1940 fue el profesor Dickinson en Harvard, primer académico en ser seleccionado para este honor. Participó como orador en muchas charlas en asociaciones profesionales, organizaciones empresariales, sociedades académicas y otros grupos. Se enorgullecía de no haber perdido nunca una clase.
Miembro fundador lo que hoy es la Asociación Americana de Contabilidad (AAA – American Accounting Association) en 1916, fue elegido su presidente en 1922. Fundador y primer editor de su revista insignia “Journal of Accountancy” en 1926, sirvió como editor y gerente de producción en los tres primeros años. En 1940 la AAA publicó “Introducción a las Normas de Contabilidad Corporativa”, elaborado al alimón con y AC Littleton.
Se convirtió en un CPA (Michigan) en 1927, pero su experiencia práctica en el ámbito de la contabilidad general se ha limitado a los trabajos de consultoría especial durante los períodos de vacaciones. Apareció con frecuencia como un testigo experto ante los tribunales, las comisiones federales y estatales, las audiencias de arbitraje, los comités del Congreso y otros organismos oficiales. Durante el año académico 1918-19, que estuvo de baja en Washington, primero con la Oficina de Investigación y Estadística de la Junta de Comercio de Guerra, y más tarde como Jefe de Asignaciones Especiales, Impuesto sobre la Renta, Unidad de la Dirección de Impuestos Internos.
También fue miembro destacado de la AICPA como integrante de la Comisión de Procedimiento de Contabilidad (1939-1950).
Entre las muchas tareas especiales destaca su membrecía en el Comité Consultor de Educación, Oficina de Contabilidad General de EE.UU., 1959-1963.
De los honores recibidos destacan, entre otros: Premio Medalla de Oro del AICPA (1944); Fundación Alpha Kappa Psi, Premio de Contabilidad (1953); Asociación de Michigan, «Premio por Servicios Distinguidos. En 1961 la Asociación de Contadores Públicos de Michigan creó el Premio William A. Paton, que honra a los candidatos con mayor puntuación en el examen de CPA semi-anual (en Michigan). En 1955 se estableció en la Universidad de Michigan el Fondo de Becas de Contabilidad William A. Paton. El 11 de junio de 1976, un nuevo edificio en la Universidad de Michigan, construido por suscripción entre sus más de 20.000 ex –alumnos y amigos, fue bautizado Centro de Educación e Investigación de Contabilidad William A. Paton. En 1987, el AICPA lo designó Mejor Educador del Siglo. Este premio especial, único, se le dio en la 100a reunión anual de la AICPA en 1987.
Es autor o co-autor de muchos libros, incluyendo su clásico “Teoría de la Contabilidad “ (1922), “Principios de Contabilidad” (1918), “Los beneficios empresariales según lo mostrado por los informes de auditoría” (1935), “Fundamentos de contabilidad” (1938), “Contabilidad Avanzada” (1941) , “Cuentas y declaraciones de las Corporaciones” (1955), “Medición de los beneficios empresariales, distribución, generación de informes y fiscalidad” (1965), “Activos – Contabilidad y Administración” (1971). Fue editor de (y uno de los principales responsables) de las ediciones 1932 y 1943 del Manual del Contador (en español se le conoce como “El Manual del Contador de Paton). Durante un período de 60 años, a partir de 1916, publicó más de 150 artículos.
Incursionó en el deporte, en especial el tenis, probó suerte en el vuelo. Su amor por el idioma lo Inglés llevó a la publicación en 1984 de su libro “La combinación palabras, diversión y aprendizaje”.
Murió el 26 de abril 1991 a la edad de 101 años.
Fuente: Biography at OSU’s Accounting Hall of Fame (Biografía en Contabilidad, Hall de la Fama de la OSU) http://fisher.osu.edu/departments/accounting-and-mis/the-accounting-hall-of-fame/membership-in-hall/william-a.-paton/
Fotografía de Paton en Conferencia de Religión: William C. Shrout, 1942.
Excelente
Maravilloso trabajo.
Profundo.
Para quienes hacemos investigación resulta significativo.
Me tuve que comer uno de sus libros por obra y gracia del forro de Obdulio Enrique González Arrili..Encima este hdp me hizo perder un año..
Los que nos formamos de alguna manera con el MANUAL DE PATON siempre lo recordaremos como un excelente apoyo.