4 cosas que debes saber del sistema de ajuste por inflación fiscal

1. ¿En qué consiste?

Los sujetos al sistema de ajuste por inflación deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios conforme a LISLR, la cual traerá una variación en el monto del patrimonio neto.

Traerá como consecuencia un debito a las respectivas cuentas del activo y un crédito a las correspondientes cuentas del pasivo y el neto se registrará en una cuenta del patrimonio que se denominará actualización del patrimonio.

La base de cálculo será la variación ocurrida en el INPC, entre el mes anterior a su adquisición y el mes correspondiente al cierre de su primer ejercicio gravable. Art.171 y 173.

Una vez realizado el ajuste Inicial, deberán reajustar al cierre de cada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas conforme al procedimiento que a continuación se señala. El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas, serán acumulados, en una cuenta de conciliación fiscal que se denominará Reajustes por Inflación y que se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable. Artículo 171.

2. ¿Quiénes están obligados?

Los contribuyentes que realicen actividades comerciales, industriales, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad. Art.171 LISLR

Para hacer el ajuste por inflación fiscal rápido y fácil, conoce sobre nuestro curso y aplicación Fiscalito.

3. ¿Quiénes están excluidos del sistema de ajuste por Inflación?

Los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros, reaseguros y los sujetos pasivos calificados como especiales por la administración tributaria. Art.171 LISLR

4. ¿Quiénes pueden adherirse al sistema de ajuste por Inflación?

Los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y llevan libros de contabilidad. Art.171 LISLR

2 comentarios sobre "4 cosas que debes saber del sistema de ajuste por inflación fiscal"

  1. Estrella González | 28 marzo, 2023 at 10:49 am | Responder

    El ajuste por inflación fiscal creo que fue eliminado en el 2016. Ustedes están vendiendo el software actualmente?

    • Saludos Estrella, Si, estamos vendiendo Fiscalito, una aplicación el ajuste por inflación fiscal. No se eliminó el ajuste por inflación fiscal, hubo una reforma que entre otras cosas, excluyó a los contribuyentes calificados como pasivos especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*