Análisis en contexto
Desde 2014 el Banco Central de Venezuela (BCV) ha presentado retraso en la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) lo que se ha agravado sustancialmente para el 2015, en el ocaso del tercer trimestre el BCV aún no ha publicado el INPC del mes de enero. La razón de esto se desconoce, todo lo que podamos decir al respecto entra en el terreno de la especulación. Lo que si esta claro es que esto genera varios inconvenientes a diferentes actores de la economía nacional. Por ejemplo, para los contadores, quienes necesitan este índice, por lo menos, para dos cosas: Una, preparar el ajuste por inflación fiscal según lo establece la Ley de Impuesto Sobre la Renta y dos, para realizar la reexpresión de los estados financieros (EEFF) conforme a las normas contables. El SENIAT ha evacuado respuestas a diversas consultas de contribuyentes y recomienda que se use el último índice publicado por el BCV, para efecto el reajuste por inflación fiscal.
Por otro lado la ausencia de los INPC ha despertado un debate entre los contadores de como reexpresar los EEFF por efecto de la inflación. Y las propuestas van desde lo conservador a otras fuera de todo sentido común. Por su parte la Federación de Colegios de la República Bolivariana de Venezuela (FCCPRBV) a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad, responde con una reforma al “BA VEN NIF-2: Criterios para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF” la cual permite estimar el INPC a través de dos procedimientos excluyentes:
En el párrafo 18 establece el primero de ellos:
“Cuando el INPC no esté disponible para uno o más meses y una entidad deba presentar información financiera ajustada por los efectos de la inflación en una fecha que incluye meses afectados por la referida ausencia de publicación, la entidad utilizará el o los INPC estimados, utilizando para su mejor estimación una metodología similar a la aplicada por el BCV y para ello deberá obtenerlos mediante estudios realizados por profesionales expertos en la materia, de forma que reflejen la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo familiar.
Algunas características para la fiabilidad de un INPC estimado por este método son:
- El estudio de la variación de los precios de un amplio rango de bienes y servicios;
- Considerar las mismas ciudades para las que el BCV emite el INPC desagregado;
- La metodología utilizada para su estimación debe ser igual en cada mes;
- El valor determinado debe estar libre de sesgo;
- Debe ser actualizado mensualmente” (Destacado nuestro)
El segundo procedimiento:
“Cuando la entidad, luego de evaluar la aplicabilidad del procedimiento descrito en el párrafo 17, concluya que es impracticable o generaría un costo o esfuerzo desproporcionado, procederá a estimar el o los INPC no emitidos por el BCV, a través del siguiente procedimiento simplificado:
- Calcular el promedio simple de la variación porcentual correspondiente a los últimos tres (3) INPC, publicada por el BCV en su página Web.
- Ajustar el último INPC publicado por el BCV por el promedio determinado conforme al literal anterior. El valor así obtenido, será el INPC estimado para el primer mes cuyo valor oficial no esté disponible.
- Ajustar el INPC estimado según el literal “b”, por el promedio determinado conforme al literal «a». El valor así obtenido, será el INPC estimado para el segundo mes cuyo valor oficial no esté disponible. Este procedimiento se aplicará sucesivamente, hasta completar la estimación para todos los INPC para los meses que sean requeridos”
El 13 de agosto del año en curso en varios medios de comunicación aparece un comunicado de prensa donde el presidente de la FCCPRBV da a conocer las novedades de la reforma del BA Ven NIF-2.
El “segundo”procedimiento simplificado que se presenta en el BA Ven NIF-2 por su sencillez y economía se presenta como la opción más viable. Pero ha sido objeto de objeciones por no presentar una estimación que se apegue a la realidad económica, subestimado la inflación según la percepción de diferentes actores.
La inflación que se obtiene con este procedimiento para diciembre es un acumulado de 79,76% , la cual dicta de la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) 96,8% y de la calculada por Bank of America 170%, según el decir de algunos.
Se han elevado propuestas en diferentes debates de contadores sugiriendo que la Federación contrate a un equipo de expertos para que estime la inflación conforme al primer procedimiento propuesto en la BA VEN NIF-2.
¿Qué podemos decir al respecto?
Los INPC/IPC siempre han sido objeto de crítica, porque hay una creencia muy generalizada que los índices son manipulados para presentar una inflación más baja de la que realmente ocurre. Pero poco se habla de la inmensidad de recursos y del trabajo bien orquestado que se requiere para obtenerlos.
“El INPC se obtiene de los datos recogidos de las [11] ciudades mas importantes de Venezuela: Barqusimeto, Barcelona-Pueto La Cruz, Caracas, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Maturín, Merida, San Cristobal y Valencia” ademas “de 74 localidades (ciudades medianas y pequeñas, asi como rurales).” Cómo podemos observar el campo de acción cubre los extremos de la geografia nacional.
“Mensualmente los encuaestadores del BCV y del INE [Instituto Nacional de Estadística] visitan aproximadamente 22.000 establecimientos comerciales de todo tipo” en las ciudades antes mencionadas, “en los cuales se recopila alrededor de 300.000 precios.” Los establecimientos son de todo tipo “tanto formales como informales, tales como abastos, supermercados, mercados libres, Mercal, tiendas por departamentos, licorerías, panaderías, tintorerías, consultorios médicos, laboratorios, restaurantes, transportistas de pasajeros, entre otros”
“Dado que recolectar, revisar, centralizar y procesar este nutrido conjunto de datos requiere de un tiempo imprescindible, la difusión del INPC“ se realiza en los “primeros 15 días de cada mes, con los resultados del mes anterior”. El BCV no indica cuantas personas participas en la obtención del INPC, dato que seria interesante saber.
El trabajo de determinación de los INPC se requiere cuantiosos recursos humanos y financieros, mes tras mes, fiel a una metodología estadística. Cosa que no es posible sostener por un particular, grupo de profesionales o institución privada. En caso que pudiera existir alguna entidad (nacional o internacional) que intentase obtener dicho índice seria un trabajo de escaso provecho, por el poco interés comercial el saber un indicador de esta naturaleza y la certeza de que se puede obtener de forma gratuita y confiable. Como podemos ver, desde el punto de vista financiero, no es algo sensato hacer semejante esfuerzo.
Conociendo el trabajo de campo requerido y la necesidad de grandes recursos humanos y financieros para obtener el INPC, podemos concluir lo siguiente:
El BA VE NIF-2 pretende en su primera opción procedimental estimar los INPC conservando “una metodología similar a la aplicada por el BCV” y menciona algunas de las características de esta metodología para que sea fiable, como “mismas ciudades”, es sin duda una tarea imposible de realizar por cualquier experto. Tales condiciones no son posibles de satisfacer por lo indicado en la explicación de como se obtiene el INPC por el BCV. Es lo más parecido a fomentar la creación de pequeños, diversos y mediocres mini bancos centrales de Venezuela.
Desde la vigencia del BA VEN NIF-2 versión 2, han pasado casi siete meses del 2015. En caso de poderse estimar los índices (cosa no posible desde el punto de vista técnico), ya que no se realizó el trabajo de campo para el primer semestre del año, no pudiendo cumplir con el requerimiento de la norma en su párrafo 18.5. Esto sin mencionar que cualquier que pretenda realizar este trabajo deberá tomar un tiempo de planificación. En otras palabras, esta metodología no es aplicable para el 2015.
La gerencia de una entidad tendrá que pagar caro por unos índices estimados en condiciones muy precarias y de una calidad no satisfactoria, sabiendo que en cualquier momento el BCV publicará los genuinos índices dejando inútil el efecto de un esfuerzo desmedido. Creemos que pagar por unos índices en estas condiciones es botar el dinero.
Las decisiones que pudieran ser afectadas por la ausencia de un índice más cercano a la realidad no deben ser sobrestimadas, en realidad el impacto es mínimo, ya que la mayoría de las empresas venezolanas que cumplen con los estados financieros reexpresados lo hacen para satisfacer los requisitos del Servicio Autónomo de Registros y Notarías SAREN y otras empresas en menor número con el Servicio Nacional de Contrataciones (SNC) y SENIAT en las declaraciones sucesorales y unos pocos con alguna institución financiera. Y uno que otro para la gerencia, para este último usuario podrá disponer de gran flexibilidad y atender a los escenarios que mas crea conveniente, por no estar sujeta a ninguna norma en especial.
Otro aspecto a resaltar es que en el párrafo 18.4 de la Norma se indica: el “valor determinado debe estar libre de sesgo”, esto va ser difícil de satisfacer atendiendo a lo indicado en el párrafo 18.1, donde dice que debe realizarse un “estudio de la variación de los precios de un amplio rango de bienes y servicios”. ¿Cuál debe ser ese rango de bienes y servicios? ¿Y cual seria su ponderación? Al parecer lo deja a postead de quien va realizar la determinación de los índices. Creando un sesgo estadístico o sesgo implícito. Para que tengan una idea, el BCV tiene una cesta atendiendo a la Encuesta de Presupuestos Familiares, que no es otra cosa que “lo que define la canasta de bienes y servicios cuyos precios serán objeto de seguimiento continuo y la importancia de cada uno de los renglones dentro de dicha canasta.” Esta se obtuvo de la “respuesta de 10.000 familias de diferentes estratos sociales y regiones del país.”
Creemos que en el BA VEN NIF 2 solo debió definir un único procedimiento, el que la norma llama procedimiento simplificado. Por ser objetivo de fácil determinación y gratuito. Al ser único se evita el abanico de opciones y diversos resultados sobre un mismo hecho económico, la inflación.
Los índices van ser publicados ¿Pero cuándo? Como dijo el gran filosofo cinematográfico mexicano, Cantinflas, “ahí esta el detalle”, por lo visto en los dos últimos años debería ser para febrero-marzo del 2016.
Leonardo Márquez- CPC- Sept 2015
Fuentes:
BA VEN NIF 2 Criterios para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF
http://www.bcv.org.ve/ipcnac/dipinpc0308.pdf?id=406
http://globovision.com/fmi-estima-inflacion-de-venezuela-de-968-para-2015/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Sesgo_intr%C3%ADnseco
Vale la pena el comentario, pero considero que las propuestas consideradas para obtener los indices no parecen lo suficientemente confiables, existen en el pais oficinas consultoras de economistas que trabajan con la medicion de los diferentes indices economicos, claro esta que esa informacion no sera gratuita, por que como te expresas no es facil obtener las datas para determinar esos indices, me acuerdo de una de ellas llamada SOTFLINE CONSULTORES, quien proveia de un boletin mensual de los diferentes indices economicos a la empresa para la cual en una epoca trabaje, de alli se tomaba informacion para las premisas de preparacion y ajustes del presupuesto de la empresa, pienso que la FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS, debiera hacer los contactos necesarios con ese tipo de empresas consultoras especializadas en el manejo de los indices economicos y al menos se pudiera tener una vision mas ajustada a la realidad economica actual, es mi humilde opinion
Bienvenido su comentario, gracias Licdo. Luis.