Venezuela: Reforma tributaria 2018. Leyes aprobadas

caracol-2

Contribuyentes especiales pagaran anticipos de IVA e ISLR

Decreto Constituyente mediante el cual se establece el Régimen Temporal de Pago de Anticipo del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta para los Sujetos Pasivos Calificados como Especiales que se dediquen a realizar actividad económica distinta de la explotación de minas, hidrocarburos y de actividades conexas, y no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones.

hormiga-1

Los anticipos de impuestos a que se refiere este Decreto Constituyente, se determinan, para el Impuesto al Valor Agregado, tomando como base el impuesto declarado en la semana anterior.

Los anticipos de impuestos a que se refiere este Decreto Constituyente, se determinan, para el Impuesto sobre la Renta, los ingresos brutos producto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios, obtenidos del periodo de imposición del mes anterior dentro del Territorio Nacional. (Art 2).

Están exentos de los anticipos previstos en este Decreto Constituyente, las personas naturales bajo relación de dependencia, calificados como sujetos pasivos especiales. (Art. 4).

Se modifica Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)

La alícuota del IGTF podrá ser modificada por el Ejecutivo Nacional y estará comprendida de un límite 0%  hasta un 2%.

Hasta tanto el Ejecutivo Nacional establezca la alícuota de este impuesto, esta se fija en 1%, a partir de la publicación en la Gaceta Oficial. (Art. 1)

Se modifica Ley del IVA

Decreto Constituyente mediante el cual se Reforma la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. Se modifica las exenciones contenidas en los artículos 18 y 19. Igualmente, se modifica  el artículo 61 relativo a los bienes y servicios suntuarios.

Se aumenta la alícuota general del IVA al 16%

Decreto N° 67 en el marco del estado de excepción y de emergencia económica, mediante el cual se establece que la alícuota impositiva general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018 y todo el ejercicio fiscal 2019, se fija en dieciséis por ciento (16%).

Calendario para declaración y pago de IVA, retenciones de IVA y anticipos de IVA e ISLR

Se modifica el calendario para el cumplimiento de las obligaciones tributarias generadas a partir de los meses de septiembre a diciembre del año 2018, establecido en los literales a, b y d del artículo 1° de la Providencia Administrativa SNAT/2017/0053, de fecha 19/10/2017, que establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales para las obligaciones que deben cumplirse para el año 2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.288, de fecha 28/11/2017. (Art.1).

  • Providencia SNAT /2018/0128
  • Vigencia: a partir del 01 de septiembre de 2018 (Art. 8)
  • Publicado: 27 de agosto de 2018.
  • Gaceta Oficial N° 41.468

 

6 comentarios sobre "Venezuela: Reforma tributaria 2018. Leyes aprobadas"

  1. Victor Manuel Kow | 29 agosto, 2018 at 1:53 pm | Responder

    Estupenda informacion amigos.

  2. si el sector avicola esta exonerado del pago del islr como se va aplicar este pago adelantado? si luego no vamosn a poder rebajarlo del pago final porque no nos corresponde…

  3. Buenos dias,

    entiendo que el anticipo de pago y declaración de iva e islr son semanales…hay algun calendario establecido para la declracion?… de ser asi conde lo ubico?…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*