Carta de Lord Wellington al Ministerio de Hacienda de Su Majestad

Agosto de 1812

Caballeros:

Durante la marcha de Portugal a posiciones que comandan el acercamiento a Madrid y a las fuerzas francesas, mis oficiales han estado cumpliendo diligentemente sus solicitudes, que han sido enviadas por barco de S.M. desde Londres a Lisboa y de ahí enviadas a sus despachos centrales.

Hemos enumerado nuestras sillas de montar, bridas, tiendas de campaña con sus armazones y toda clase de objetos diversos de los que el Gobierno de Su Majestad me hace responsable…Cada cuarto de penique ha sido justificado, con dos lamentables excepciones para las cuales demando indulgencia.

Lamentablemente,  la suma de un chelín y nueve peniques sigue sin estar justificada en la caja chica de uno de los batallones de infantería y ha habido una tremenda confusión con respecto al número de frascos de mermelada de frambuesa enviado a un regimiento de caballería durante una tormenta de arena en el poniente español. Este reprensible descuido puede estar relacionado con la presión de las circunstancias, dado que estamos en guerra con Francia, un hecho que puede ser una sorpresa para ustedes, caballeros de Whitehall.

Esto me devuelve a mi propósito actual, que es requerir información sobre las instrucciones dadas por el gobierno  de Su Majestad, de modo que pueda comprender mejor  por qué  estoy arrastrando un ejército por estas áridas planicies. Interpreto que por fuerza debe ser  una de dos obligaciones alternativas, tal cual aparecen más abajo. Me dedicaré a una de ellas con toda  mi capacidad, pero no puedo dedicarme a las dos.

  1. Formar un ejército de administradores ingleses uniformados en España para que se beneficien los contadores y tenedores de libros en Londres.

O tal vez,

  1. Encargarme de que las fuerzas de Napoleón sean expulsadas de España

 

Su obediente servidor

                                                           Wellington

 

 

 

 

Arturo Wellesley, I duque de Wellington, I marqués de Douro, I príncipe de Waterloo, Iduque de Ciudad RodrigoGrande de España, Caballero de la Jarretera, Caballero de San Patricio, Gran Cruz de la Orden del Baño, Gran Cruz de la Orden Güelfa, Consejero Privado, Caballero de la Real Sociedad Británica (DublínIrlanda1 de mayo de 1769 — 14 de septiembre de1852), fue un militar irlandés, político y hombre de estado.

Wellesley está considerado como una de las principales figuras militares y políticas del siglo XIX. Procedente de familia noble (su padre fue el primer conde de Mornington y su hermano mayor, que heredaría el condado de su padre, crearía el marquesado de Wellesley). Dos de sus otros hermanos serían además Barones (Maryborough y Cowley). Habiéndosele asignado una insignia en el ejército británico, su destacada actuación en las Guerras Napoleónicas le valieron el rango de Mariscal de Campo.

Wellesley comandó a las fuerzas aliadas durante la Guerra de la Independencia, expulsando al ejército francés de España y llegando a invadir el sur de Francia. Victorioso y elevado a la condición de héroe en Inglaterra, fue obligado a regresar a Europa para mandar las fuerzas anglo-aliadas en labatalla de Waterloo, tras la cual Napoleón fue exiliado permanentemente a Santa Helena. Wellington es comparado frecuentemente con el primer Duque de Malborough, con el cual compartía muchas características, principalmente la transición a la vida política tras una exitosa carrera militar. Wellington fue primer ministro por el partido «tory» en dos ocasiones separadas, y fue una de las principales figuras de la Cámara de los Lores hasta su retiro en 1846.

El duque de Wellington está considerado como uno de los héroes más aclamados de la historia del Reino Unido y de la Historia del Mundo. Su fama iguala o incluso supera a figuras tan grandiosas como el vicealmirante Lord Horatio NelsonWinston Churchill o el también mariscal de campo Bernard Montgomery. Su mansión londinense (Apsley House) está abierta al público como museo y exhibe los numerosos regalos que recopiló, obras de arte y objetos de lujo, obsequiados por varios gobiernos y casas reales.

  • Mensaje de Sir Arthur Wellington, Duque de Wellington al Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Londres, escrito en España, agosto de 1812.

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Wellesley,_I_duque_de_Wellington

Consulta: 12 de diciembre de 2010

Se el primero en comentar sobre "Carta de Lord Wellington al Ministerio de Hacienda de Su Majestad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*