En Contabilidad norma se escribe con P. Construyendo de Paton a Pactor.

El rey ha muerto, ¡viva el rey!

Harold Márquez

Hasta principios del siglo XX los resultados de la  contabilidad legalmente se manejaban como un secreto. Es a partir de la crisis capitalista de 1929, (1) que se produce un reclamo sostenido sobre la cantidad y calidad de la información contable y,  como colofón el desarrollo de normas, los llamados en EEUU y en Venezuela principios de contabilidad generalmente aceptados.

 

Uno de los teóricos que a partir de sus reflexiones tuvo una gran influencia sobre las cualidades que debía reunir la contabilidad financiera es William Andrew (W.A.) Paton (1889- 1991) quien en un primer trabajo,  Teoría de la Contabilidad, (2) publicado en 1922, jugó un papel decisivo en el desarrollo de los fundamentos teóricos para la práctica de la contabilidad en los Estados Unidos.

Sin embargo la monografía  que escribió a cuatro manos con Ananías Charles (A. C.) Littleton (1887-1974) Introducción a las Normas de Contabilidad Corporativa (3) es considerada como el texto más influyente en la generación de una práctica contable  apegada a normas o principios.

 

Uno de los conceptos más duros y que a su vez determinó toda una conducta es la elocuente defensa del costo histórico, incorporado como postulado medular en desarrollo de la determinación de los resultados de las sociedades comerciales.

 

La correlación de los ingresos con los gastos para establecer el resultado del periodo es otro de los conceptos influyentes desarrollados por los autores del texto en comento.

 

El resultado del ejercicio se determina  por la diferencia entre los ingresos devengados y los gastos incurridos; en este contexto, las revalorizaciones, es decir, los cambios de valor que no son causa de ninguna transacción no son consideradas como una ganancia realizada y las ganancias deben  reconocerse solo cuando se ha completado el ciclo productivo y ello solo se produce cuando ha habido: a) una venta, o un proceso equivalente, y b) un aumento de los activos líquidos. Por el contrario las perdidas no realizadas son imputables  al  resultado del ejercicio en cuanto son conocidas. Esto se traduce en otro de los principios contables, cuasi axiomático, el conservatismo o prudencia.

 

William Andrew Paton, fue uno de los   fundadores de la Asociación Americana de Contabilidad (AAA), entidad que agrupa a contadores profesores universitarios. (4)  Gremialista activó en organizaciones profesionales. En 1922, a los 32 años, se convirtió en presidente de la Asociación Americana de Instructores Universitarios de Contabilidad y comenzó una campaña de 13 años para cambiar el nombre al de  Asociación Americana de Contabilidad con el fin de ampliar su base de miembros y ampliar sus objetivos. Fue miembro de la Asociación de Contadores Públicos de Michigan y la AICPA.

Su carrera docente la inicio  en 1915 en el Departamento de Economía de la Universidad de Michigan, sin embargo la mayoría de su carrera académica la ejerció como profesor de contabilidad en  la  Escuela de Administración de Empresas.  Formó parte del Comité del Procedimiento de Contabilidad (precursor de la Financial Accounting Standards Board) de 1939 hasta 1950.

Por votación,  el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) en 1987 le otorgó  el título de “Educador del Siglo”.

Paton era un profesor exigente con  fuerte interés en la carrera de sus alumnos. El amor y el respeto de sus  estudiantes, más de 20.000 a lo largo de su dilatada actividad,  se expresó en  el “Centro de Educación e Investigación de Contabilidad de la Universidad de Michigan William A. Paton”,  el edificio, inaugurado en 1976, fue financiado en su totalidad por ex-alumnos. En 1940, Paton dio una serie de conferencias en la Universidad de Harvard. Después de su «retiro», en 1959, fue profesor visitante en las escuelas de 10 estados. Ampliamente conocido como ponente en reuniones profesionales, organizaciones empresariales y sociedades académicas.

Un escritor prolífico, Paton fue el autor o coautor de una veintena de libros y unos 160 artículos y monografías. Fue compilador y editor  en 1932 del  «Manual del Contador” (5)

Paton fue una de las tres personas (y el único profesor) elegido al Salón de la Fama de Contabilidad, cuando se estableció en 1950 en la Ohio State University. En 1961, la Asociación de Contadores Públicos de Michigan creó el Premio William A. Paton  para el candidato de Michigan con la puntuación más alta en el examen de CPA. Fue un miembro de  número Phi Beta Kappa y de otras sociedades de honor académico. (6)

En conclusión  Paton fue un docente y escritor contable que condicionó el desarrollo teórico de la contabilidad y marco una  influencia determinante en la práctica,  a tal punto  puede afirmarse sin lugar a dudas que todos los contadores fuimos “patofilos o patonianos”

A mediados de los 80 del siglo XX, surgen una serie de instrumentos financieros con características particulares en su valoración, incluso sin costo de negociación o lo que es lo mismo  con valor cero, colocaron al costo histórico en crisis.

Aunado al hecho que las compañías cotizaban sus acciones por valores independientes de su patrimonio neto, medido en términos históricos, por la presencia de intangibles como determinantes de sus potencialidades productivas.

Surge como respuesta el llamado en español “valor razonable” y EEUU, siempre primero, en 1992 emite la SFAS 107  mediante la  cual  obliga a la aplicación del valor razonable a los instrumentos financieros incluía la valoración de las carteras de préstamos, depósitos posteriormente el SFAS 115 mediante la cual hace extensiva su aplicación  algunos valores negociables. La adopción del valor razonable es imitada por los diferentes organismos normativos.

En 1999 un promotor redactor y teórico, proveniente de  los medios académicos y vinculado a las FASB, Paul Pactor  redacta para el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) la  NIC 39, Instrumentos financieros: reconocimiento y medición que exigía el uso de valores razonables en el caso de ciertos instrumentos financieros, particularmente derivados, así como acciones y valores distintos de acciones, tanto los mantenidos con fines de negociación como los disponibles para la venta.

La aplicación del Valor razonable, en los términos de la NIC 39  se puede considerar como un   definitivo cambio de paradigma contable, el abandono del  costo histórico y su sustitución por el valor de mercado.

Uno de los  inconvenientes del uso del valor razonable es que es procíclico,  incrementa las ganancias  en épocas de bonanza y las reduce, incluso produce pérdidas, en períodos de crisis. Por otra parte, en situaciones de riesgo y bloqueo del sistema, la enorme incertidumbre origina que los mercados sean incapaces de valorar los activos.

La definición de Valor Razonable que se había venido manejando hasta ahora en las NIC-NIIF es la siguiente:

”Es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre comprador y vendedor debidamente informados, en una transacción libre”

Como la norma se adoptó en situación de mercados en alza, muy conveniente, determinó grandes ganancias para los especuladores, compañías tenedoras, evaluadoras de riesgo y cuanto bicho de uña se le ocurra a usted.  Pero terminada la subida viene la bajada ,,, y ahora el “Valor razonable” no es razonable. ¿Qué hacer? Los reguladores y supervisores europeos, apoyados por el Financial Stability Forum, presionaron al IASB para que amortiguara los efectos de la aplicación del valor razonable, y consiguieron que en octubre 2008 se tomara el acuerdo de permitir reclasificar algunos instrumentos financieros, pasándolos de cartera de negociación (registrados a valor razonable), a carteras de inversión o de crédito (contabilizados al costo amortizado).

La definición para valor razonable nueva es: “el precio que debería recibirse al vender un activo o el precio pagado para transferir un pasivo en una transacción ordinaria entre dos participantes en el mercado”.

O esta otra: “es el precio que podría ser recibido al vender un activo o el precio que podría ser pagado al liquidar un pasivo en una transacción habitual entre participantes del mercado en la fecha de valorización.”.

Además, el borrador de norma  del IASB trata como novedades más relevantes: el concepto de “mercado más ventajoso para la empresa”, el de “más elevado y mejor uso de un activo” , así como la implantación de una jerarquía para categorizar el método de cálculo del valor razonable en tres niveles, dependiendo de la información utilizada:

1 Si existe un mercado activo, el valor obtenido se aplicara directamente.

2 Modelos internos, pero con utilización de información del mercado.

3 Modelos internos, utilizando exclusivamente datos internos.

Uno de los temas o conceptos complejos en las NIC-NIIFs es el de “Fair Value” o “Valor Razonable”

Por su parte FASB emitió el 9 de abril de 2009,  la actualización oficial de la  FAS 157 que regula los títulos negociables  cuando el mercado es inestable o inactivo. Los primeros usuarios fueron autorizados a aplicar el fallo el 15 de marzo de 2009, y el resto al 15 de junio de 2009. Se prevé que estos cambios podrían aumentar considerablemente  los ingresos y permitan reducir las pérdidas en los estados financieros de los bancos y otras entidades poseedoras de títulos envenenados.

Es decir, ahora no es valor es precio. ¿Oportunismo? ¿Realpolitik? ¿Somos o no somos? ¿Nos sinceramos?

Para nuevos creadores de normas contables cuando las cosas están buenas: ganancia y cuando las cosas están malas: ganancia. Ganancia  en la buena y en la mala.

Como decía Groucho Marx : “Estos son mis principios, si no te gustan, los cambio.”

Paul Pactor nacido en 1943 se graduó magna cum laude de la Universidad de Syracuse y recibió su doctorado de la Universidad Estatal de Michigan en 1967.  Contador Público Certificado (inactivo). Ganó el Premio de Enseñanza de Posgrado Distinguido en la Universidad de Connecticut. Paul fue Gerente de Investigación con una firma de contabilidad pública internacional, que ahora forma parte de KPMG. De 1984 a 1990 fue Comisionado de Finanzas de la Ciudad de Stamford, Connecticut. También fue profesor de Contabilidad de la Universidad de Connecticut  en el Programa nocturno de formación de MBA.

Ha publicado más de 100 monografías profesionales Trabajó con el regulador contable norteamericano FASB (Financial Accounting Standards Board), durante 16 años

De 1996 a 2000 fue becario Internacional de Contabilidad en el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en  Londres.  Es promotor y coautor de una  serie de proyectos del Comité Permanente del IASB, incluyendo el reconocimiento de los instrumentos financieros y medición (NIC 39), la información por segmentos, operaciones discontinuas, las industrias extractivas, la agricultura y la presentación de informes de negocios en Internet.

 

Director del IASB  para la elaboración de las NIIF para PYME  al mismo tiempo que es también director de la Oficina Mundial de Deloitte Touche Tohmatsu  para las NIIF en Hong Kong. Nada de intereses en conflicto. Editor de la Revista de Contabilidad, y participante en los consejos editoriales de Revista de Contabilidad, Investigación en Contabilidad y El Diario de la CPA.

 

El International Accounting Standards Board (IASB) lo nombró para un puesto en el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, en sustitución de Jim Leisenring, cuyo mandato termina en junio 2010, Pactor asume el cargo por un tiempo menor al habitual,  por su propia voluntad, hasta el 30 de junio 2012.

 

El presidente del IASB, David Tweedie, describió a Pacter como una enciclopedia viviente en normas de información financiera global. “Él sirvió como líder con determinación en el desarrollo de NIIF para PYME’s, es un experto tanto en IFRS como US GAAP, y además en su tiempo libre se dedica a uno de los websites sobre reporte financiero más populares en internet. Él traerá una perspectiva global y una gran energía al comité,» dijo. (7)

 

No podemos decir, hoy, que todos seamos pactorofilicos o pactorianos.

 

El “Centro de Educación e Investigación de Contabilidad de la Universidad de Michigan William A. Paton”, edificio terminado en 1976 y dedicado al profesor William Paton el 11 de junio del mismo año, construido  con donaciones de sus ex alumnos,  fue demolido en el año 2005 para dar cabida a nuevas instalaciones.

 

La construcción normativa inspirada por Paton duró más de 50 años, sin embargo la exterminadora no la respetó e incluso arrastró su firme memoria inscrita en la construcción que llevaba su nombre. Es probable que la construcción de Pactor no tenga un destino mejor.

 

 

Notas:

  1. Que se expresó con toda su crudeza el jueves 24 de octubre con el crash de la bolsa de Wall Street, el llamado jueves negro, en esa fecha más de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar. De esos vientos se recogieron los lodos de la llamada “Gran Depresión”
  2. Paton, W.A. 1922. Accounting Theory with special reference to the corporate enterprise. New York: The Ronald Press Co.

 

  1. Paton, W. A., & Littleton, A. C. 1940. An introduction to corporate accounting standards. Sarasota, FL: American Accounting Association

 

  1. La American Accounting Association Fundada en 1916 como la Asociación Americana de Instructores Universitarios de Contabilidad, su nombre actual se adoptó en 1936. La Asociación es una organización voluntaria de personas interesadas en la enseñanza de la contabilidad y la investigación.

 

  1. En español se conoce como “El manual del contador de Paton”, en traducción de Roberto Salas Alatriste, editado por Editorial UTEHA en 1947 y en sucesivas reediciones.

 

  1. Estas notas sobre la vida de W.A. Paton se basan en “William Patton: en memoriam”, texto elaborado por su amigo Kell, Walter G. Publicado en : Diario de Contabilidad  el Lunes, 01 de julio 1991.

 

  1. Los datos biográficos y profesionales de Paul Pactor se obtuvieron en http://www.office.cl/2010/04/nuevo-miembro-en-iasb-paul-pacter.html  y http://siteresources.worldbank.org/EXTECAADVPRO/Resources/Pacter.pdf

 

Se el primero en comentar sobre "En Contabilidad norma se escribe con P. Construyendo de Paton a Pactor."

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*