Marco Conceptual de NIIF parte 2: Características cualitativas de la información financiera útil

Parte 2 de serie Marco Conceptual de NIIF. Exponemos las características cualitativas de la información financiera útil. Lo presentamos con preguntas respuestas. Incluye las referencias del Marco Conceptual (MC), utilizadas para sustentar la respuesta.

¿A qué información financiera se aplica las Características cualitativas de la información financiera útil?

Se aplican a la información financiera proporcionada en los estados financieros, así como a la información financiera proporcionada por otras vías. MC 2.3.

¿Cuáles son características cualitativas fundamentales?

Son tres, veamos.

 1. Relevancia: La información financiera relevante es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios. La información financiera es capaz de influir en las decisiones si tiene valor predictivo, valor confirmatorio o ambos MC 2.6-7.

2. Materialidad o importancia relativa: La información es material o tiene importancia relativa si su omisión o expresión inadecuada podría razonablemente esperarse que influir influya sobre las decisiones que los principales usuarios. MC 2.11

3. Representación fiel: Para ser una representación fiel perfecta, una descripción tendría tres características. Sería completa, neutral y libre de error. Naturalmente, la perfección es rara vez alcanzable, si es que se alcanza alguna vez. MC 2.13.

Completa: Incluye toda la información necesaria para que un usuario comprenda el fenómeno que está siendo representado. MC 2.14

Neutral: No contiene sesgo en la selección o presentación de la información financiera. MC 2.15

Libre de error: No hay errores u omisiones en la descripción del fenómeno, y que el proceso utilizado para producir la información presentada se ha  seleccionado y aplicado sin errores. En este contexto, no significa perfectamente exacto en todos los aspectos. MC 2.18.

 

Screenshot_

¿Cuáles son las características cualitativas de mejora?

Son cuatro, a continuación se muestran.

1. Comparabilidad: la información sobre una entidad que informa es más útil si puede ser comparada con información similar sobre otras entidades, así como con información similar sobre la misma entidad para otro periodo u otra fecha. (MC 2.24). Es la característica cualitativa que permite a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas. (MC 2.25).

2. Verificabilidad: significa que observadores independientes y diferentes, debidamente informados, podrían alcanzar un acuerdo, aunque no necesariamente completo, de que una descripción particular es una representación fiel. (MC 2.30).

3. Oportunidad: Significa tener información disponible para los decisores  a tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones. (MC 2.33).

4. Comprensibilidad: La clasificación, caracterización y presentación de la información de forma clara y concisa la hace comprensible. (MC 2.34).

 

Se el primero en comentar sobre "Marco Conceptual de NIIF parte 2: Características cualitativas de la información financiera útil"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*