Sólo los hechos (y pronósticos)

La gente sabe que los estados financieros son impresionistas. Debido a que los GAAP requieren que los contadores incluyan pronósticos en las declaraciones, algunos números son, por definición, conjeturas educadas (rápido: ¿Cuál es su pensión para los empleados que se jubilan en 2020?). Esa conjetura no puede ser obvia a observadores, en parte porque los estados financieros a menudo agrupan números y predicciones duros.

Eso es un problema tanto para los ejecutivos como para los inversionistas. Obliga a los CEOs y CFOs a certificar la exactitud de las declaraciones que involucran conjeturas, abriendo a estos ejecutivos hasta la responsabilidad legal por imprecisiones a veces inevitables. Y le da a los inversores una falsa confianza en los números, cuando en su lugar deberían tener en cuenta lo incierto que pueden ser los números.

En colaboración con Jonathan Glover y Pierre Jinghong Liang, hemos desarrollado una solución sencilla y de bajo costo para este problema: ¿Los ejecutivos y sus contadores deben indicar claramente cuáles de los números en sus declaraciones son estimaciones?

Esto puede hacerse organizando los estados financieros en dos columnas separadas, una para los hechos y otra para los pronósticos. (Véase la exposición «Separación de hechos y pronósticos»). De esta forma, el total de las dos columnas sería idéntico al total obtenido en un estado financiero tradicional. La depreciación de un edificio, por ejemplo, es un pronóstico; Requiere, entre otras cosas, estimar el valor residual del edificio al final de su vida útil y la duración prevista del servicio. Las ventas en efectivo, por el contrario, son hechos; Al final del trimestre, no se puede confundir la cantidad de efectivo que una empresa generó por la venta de sus bienes o servicios.1

Separación de hechos y pronósticos

Un beneficio clave de este método es que las reglas de seguridad de la SEC pueden aplicarse a la parte pronosticada del estado financiero, reduciendo el riesgo legal que plantea a los ejecutivos que certifican declaraciones convencionales. Las normas de puerto seguro se promulgaron originalmente para proteger a los gerentes y otros de responsabilidad cuando ciertos pronósticos hechos de buena fe demostraron estar fuera de la marca. En su estado actual, los pronósticos combinados con hechos en los estados financieros son a menudo invisibles y por lo tanto no son elegibles para la protección. Debido a que los CEOs certifican el estado financiero completo, les corresponde a ellos demostrar que las imprecisiones posteriores, presentadas por los inversionistas, eran inicialmente razonables basadas en sus conocimientos.

Sin embargo, si un demandante cuestiona la exactitud de un pronóstico en un estado financiero que distingue entre hechos y pronósticos, la carga de la prueba se trasladaría al demandante, quien debe demostrar que la previsión se hizo con «falta de buena fe» o «falta De base razonable «. Aunque la SEC no ha extendido explícitamente la protección de puerto seguro a pronósticos diferenciados en el cuerpo de estados financieros, las recientes tendencias legales (como la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados) apuntan hacia una mayor protección para los pronósticos.

La exposición «Separar hechos y pronósticos» ofrece una versión simplificada de lo que podría parecer un estado financiero con columnas de hechos y pronósticos separados. Las liquidaciones en efectivo, o la falta de ellas, sirven de base para clasificar toda una transacción como un hecho o un pronóstico. A medida que se resuelve la incertidumbre (el dinero se cobra o se considera incobrable), los montos se mueven de la columna de pronóstico a la columna de hechos.

Si estos estados financieros ilustrativos se presentaran en un formato convencional, distinguir entre hechos y pronósticos podría ser bastante sencillo. Sin embargo, en los estados financieros reales, muchas cuentas -como la propiedad y equipo neto, y los pasivos por pensiones- combinan hechos y pronósticos en diferentes grados y de formas que no son fácilmente evidentes. Por lo tanto, el tipo de cuenta no indica necesariamente la fiabilidad de sus números.

Autores

Carolyn B. Levine  es profesora asistente de contabilidad en la Escuela Graduada de Administración Industrial de Carnegie Mellon en Pittsburgh.

Yuji Ijiri  es el Profesor Robert M. Trueblood de Contabilidad y Economía en Carnegie Mellon.

Puedes leer el artículo original

https://hbr.org/2004/06/just-the-facts-and-forecasts

 

Se el primero en comentar sobre "Sólo los hechos (y pronósticos)"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*