Venezuela: Mi pronunciación al Pronunciamiento[1] de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela.

boy with books on the study table

Veamos  lo que dice  la RESOLUCIÓN N° 18-03-01[i]:

Artículo 16. La preparación y presentación de los Estados Financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 4 de junio de 2018, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales. A los efectos de comparación con ejercicios posteriores, los saldos contables de dichos estados financieros se convertirán conforme a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 3.332…” (Subrayado mío)

¿Que son bolívares actuales?

En el artículo 9 de la Resolución se mencionan por primera vez junto a otra denominación de bolívar, veamos:

(…) se entenderá cumplida con la muestra, oferta, exhibición o exposición a la vista del público, a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos o mecanismos que cumplan la misma función que los indicados, del precio de los bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares reexpresados, distinguiendo tales precios con las expresiones “Bolívares” y “Bolívares Soberanos” o los símbolos “Bs.” y “Bs.S”.” (Resaltado mío)

Al parecer los bolívares actuales son los bolívares o en su símbolo Bs. Es decir, que no son los bolívares soberanos (Bs.S ), que es el resultado de realizar la reconversión a los bolívares actuales.

En el decreto N° 3.332 del 22 de marzo de 2018[ii] indica en su artículo 1:

“  (…) a partir del 4 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales.”

Y añade en su artículo 2:

“Asimismo, a partir del 4 de junio de 2018, las obligaciones de pago en moneda nacional se solventarán mediante la entrega, por su valor nominal, de los signos monetarios que representen al bolívar reexpresado.”

En capítulo II de la citada resolución indica en título siguiente: “De la reexpresión y del redondeo”. Como podemos observar que cuando se hace referencia a bolívares actuales son aquellos que aún no se le aplicado la reconversión monetaria.

Escrito todo esto surge la pregunta siguiente, ¿hasta cuándo se deben preparar y presentar estados financieros en bolívares actuales?

La Resolución indica en su artículo 16 que “la preparación y presentación de los Estados Financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 4 de junio de 2018, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales.”  Y  A los efectos de comparación con ejercicios posteriores, los saldos contables de dichos estados financieros se convertirán conforme a lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 3.332”. (Resaltado mío)

¿Qué dice la FCCPV en su  Pronunciamiento del 13 de junio de 2018 ? 

“7. La fecha 31 de julio de 2018 representa, a los fines de la preparación de la información financiera, la última fecha para la cual se preparan estados financieros expresados en Bs.; dicha fecha puede coincidir o no con la fecha de cierre  y presentación de la información financiera de la entidad.”

Y añade luego…

“10. La información financiera de los ejercicios que inicien a partir del 01 de agosto de 2018, así como la preparada en fecha intermedia posterior a la fecha a la reconversión, debe presentarse en bolívares soberanos constantes (Bs.S). Cualquier información comparativa debe estar expresada en la misma unidad de medida.”

¿Cómo se entiende esto? En vez de aclarar oscurece.

Y luego rematan con algo que ininteligible…

“12. La información financiera que utilicen las entidades para fines de presentación a terceros debe expresarse preferiblemente en números enteros o con un máximo de dos (2) decimales.”

“13.La consolidación de los estados financieros, independientemente de la fecha de cierre de las entidades objeto de consolidación, debe realizarse en una misma unidad de medida aplicando los criterios establecidos en el presente pronunciamiento.”

¿Preferiblemente? La Resolución indica cómo debe ser el redondeo y su expresión. No es una cuestión de preferencia.  Ver artículo tres y posteriores de la Resolución.

Concluyo

  • Por ser oscuro y no añadir nada nuevo a lo decretado[iii] e instruido por el Ejecutivo y su organismo de regulación monetaria.
  • Por hacer referencia a términos y exponer definiciones que no son pertinentes en el contenido del Pronunciamiento. Ver punto 1 del Pronunciamiento.
  • Por no constituir un instrumento práctico de orientación a las entidades ni al gremio, y menos  a la comunidad en general.
  • Por emitir normas contables dentro de un pronunciamiento que dejan sin efecto las normas que regulan estos asuntos. Ver puntos 13, 14 y 15 del Pronunciamiento.
  • Por promover cursos y talleres para aclarar lo que ellos obscurecen en su extenso Pronunciamiento, les doy 2 puntos de 10. ¡Están raspados!

Leonardo Márquez 18-08-2018

[1] Declaración pública de una opinión o una respuesta que va en contra o a favor de algo. «en la reunión hubo un pronunciamiento en contra de mi propuesta«. sinónimos:  pronunciación.

Asumo la presente acepción de la palabra, pues la otra, que debe ser del agrado de otros es la que tiene que ver con lo que hacen los militares cuando dan un golpe de estado.

[i] Resolución N° 18-03-01 del Banco Central de Venezuela mediante la cual se dictan las Normas que Rigen en el Proceso de Reconversión Monetaria. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 41.387 de 30 de abril de 2018.

[ii] Decreto N° 3.332 mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.366, del 22 de marzo de 2018.

[iii] Decreto N° 3.445, mediante el cual se difiere al 4 de agosto de 2018 la oportunidad en que deberá reexpresarse la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos establecidos en el Decreto N° 3.332, por el que se dicta el Decreto N° 24 en el marco del Estado de Excepción y de Emergencia Económica, mediante el cual se decreta la Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.366, del 22 de marzo de 2018.

Artículos relacionados

 

1 comentarios on "Venezuela: Mi pronunciación al Pronunciamiento[1] de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela."

  1. buen dia, estoy encargada de la contabilidad de la alcaldia, que procedimiento me sugieren para aplicar en el mes de agosto? gracias de ante mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*