Impuesto a los Grandes Patrimonios: Todo lo que debes saber en 10 puntos

foto10

Hemos preparado un resumen conformado por preguntas y sus respuestas del Impuesto a los Grandes Patrimonios. Cada respuesta esta soportada o hace referencia a la Ley o instrumentos jurídicos que componen este Impuesto. Creemos que será muy útil para contadores, administradores y gerentes de negocios para tener una referencia rápida y precisa. Al final del artículo esta los enlaces para su descarga de los instrumentos jurídicos y fechas de publicación.

  1. ¿De qué se trata el Impuesto a los Grandes Patrimonios?

Es un  impuesto que grava el patrimonio neto de las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional, cuyo patrimonio tenga un valor igual o superior a ciento cincuenta millones de unidades tributarias (150.000.000 U.T.). Artículo 1.**

  1. ¿Quiénes están sujetos?

Todas las personas naturales y jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales por la Administración Tributaria Nacional. Artículo 1.

  1. ¿Cuál es el período de imposición?

El impuesto se causará anualmente sobre el valor del patrimonio neto al 30 de septiembre de cada año. El primer periodo de imposición del Impuesto a los Grandes

Patrimonios, se generará el 30 de septiembre de 2019. (Séptima, disposiciones transitorias y finales; y artículo 24).

  1. ¿Cuál es la fecha tope para presentar la declaración?

La declaración y pago del Impuesto, debe realizarse en el período comprendido entre 1º de octubre y el 30 de noviembre de cada año. (Providencia Administrativa del Ministerio de economía y finanzas, Nº SNAT/2019/00213, Artículo 4).

  1. ¿Cuál es la base imponible?

La base imponible del impuesto creado en esta Ley será el resultado de sumar el valor total de los bienes y derechos, excluidos los pasivos y el valor de las cargas y gravámenes que recaigan sobre los bienes, así como, los bienes y derechos exentos o exonerados. Artículo 15. Es decir, Base imponible = Activo- Pasivo, al 30 de septiembre de cada año. Importante, a los activos se le debe sustraer los bienes y derechos exentos o exonerados.

  1. ¿Qué componen los activos exentos de un contribuyente?

  • La vivienda registrada como principal ante la Administración Tributaria.
  • El ajuar doméstico, entendiéndose por tal los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del contribuyente, excepto los bienes a los que se refiere el artículo 20 de esta Ley Constitucional.
  • Las prestaciones sociales y demás beneficios derivados de las relaciones laborales, incluyendo los aportes y rendimientos de los fondos de ahorro y cajas de ahorro de los trabajadores y trabajadoras.
  • Los bienes y derechos de propiedad comunal, en los términos establecidos en el Reglamento que se dicte al respecto. Los activos invertidos en actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, piscícolas y pesqueras, siempre que estas sean la actividad principal del contribuyente y se realicen a nivel primario. La obra propia de los artistas mientras sean propiedad del autor. Artículo 13.
  1. ¿Cuál es la alícuota impositiva?

La alícuota impositiva es el 0,25% para este año. Artículo 23.

  1. ¿A qué fecha debe ser el balance que se usará para determinar la base imponible?

Al 30 de septiembre de cada año. Artículo 11.

  1. ¿Cómo se deben valorar los activos del contribuyente?

Patrimonio

*Definiciones y comentarios:

Valor de mercado y precio corriente de mercado

Asumimos que el valor de mercado y precio corriente de mercado a que hace referencia la Ley Constitucional es a un valor de salida, específicamente al valor de realización o valor venal. De tal forma, podemos decir que:

Al importe monetario que obtendría el propietario de un bien material usado, si en un momento dado decidiera su venta. Este importe está siempre sujeto a la antigüedad del bien, a su estado de desgaste o conservación y a la ley de la oferta y la demanda.

El valor venal de un bien lo determina o tasa un perito tras efectuar el pertinente estudio de mercado y verificar antigüedad y estado de uso del bien objeto de tasación.

No se debe caer en el error de confundir valor venal con valor de reposición, puesto que siendo situaciones similares estas vienen diferenciadas por un margen comercial. [1]

Precio de adquisición actualizado, conforme a las normas que dicte la Administración Tributaria a tal efecto

 La Administración Tributaria para la fecha de este artículo[2] no había publicado en su Portal Fiscal ninguna norma para actualización de precios de adquisición. En la Providencia mediante la cual se establecen las normas de actualización  del  valor  de  bienes y derechos, del 18 de agosto de 2019, publicada por el SENIAT, indica en su artículo 2º:

“Las normas de valoración a que se hace referencia (…) la Ley Constitucional (…), serán las que a tal efecto publique este Servicio en su Portal Fiscal.”

Cualquier procedimiento que se aplique para el Precio de adquisición actualizado sin una regulación está sujeto a errores. Recomendamos aplicar el valor venal o valor de realización.

Valor contable de la acción

Monto del capital más reservas, reflejado en el último balance aprobado al cierre del periodo de imposición del impuesto sobre la renta, entre el número de títulos, acciones o participaciones que lo representan.

  1. ¿El SENIAT publicó algún instructivo para llenar la planilla en su portal web?

Si, el SENIAT publicó una guía para facilitar la Declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios dirigida a las personas Naturales y Jurídicas calificadas como sujetos pasivos especiales y que están obligados a presentar la misma. Versión 1 de fecha septiembre de 2019.

Material de interés:

 

**Cuando se hace referencia solo al artículo se refiere a la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes. Gaceta Oficial Nº 41.696 del 16 de agosto de 2019.

 

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_venal  consultado el 18/11/2019.

[2] La fecha de publicación fue el 18/11/2019.

Se el primero en comentar sobre "Impuesto a los Grandes Patrimonios: Todo lo que debes saber en 10 puntos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*