Venezuela: La contabilidad y la reconversión monetaria ¿Qué hacer? Versión 2021

En vista del cambio que se requiere hacer en las cifras contables, a continuación, presentamos un paso a paso de tres opciones para proceder con la reconversión en la contabilidad.

Opción 1

La primera y la más cómoda, aplicar la función de “reconversión” que tiene el software de contabilidad. Claro… suponiendo que se tenga uno y  este actualizado.

Como se ilustra en la gráfica, las cifras representadas por colores, sin aparente orden, que se esparcen a todas partes. Que luego de aplicar la función del software contable, se ajustan a la nueva expresión monetaria, reduciendo su expansión.

El resultado, es que todas cifras de la base de datos, es decir, todos los guarismos de la contabilidad, de cada uno de los años que tengamos registrados en el software, serán divididos entre un millón. Reduciéndolos sin distinción de origen y cuantía.

Por tal razón, es recomendable, que se realicen respaldos de las cifras antes de aplicar el proceso de la nueva expresión monetaria, para conservar de esta forma, los resultados conforme a los soportes.

Ventajas y desventajas de dicha propuesta

Ventajas

  • Es rápido.
  • No requiere esfuerzo
  • El margen de error se reduce sustancialmente
  • Toda la contabilidad esta en una sola empresa

Desventajas

  • Todas las cifras contables son divididas en un millón. Alterando los montos de los registros con relación a los soportes.
  • Hay cifras que se reducen a cero, perdiendo su valor informativo.
  • Requiere pagar por la actualización de su software contable

Opción 2

En el grafico podemos ver la segunda opción. Esta consiste en disponer de dos empresas en el software de contabilidad, una hasta el 30/09/2021, con la vieja expresión monetaria.  Y otra empresa con la nueva expresión monetaria a partir del 1/10/2021.

A continuación, los pasos:

  1. En la contabilidad en curso, que le llamaremos Conta1, registra las operaciones ocurridas hasta el 30 de septiembre de 2021.

2. Después, generar un balance de comprobación al final del día 30 de septiembre de 2021.

3. Luego, crear una “nueva compañía” en el software de contabilidad con el mismo nombre y con el mismo ejercicio vigente, identificarla adicionalmente con el calificativo Conta2.

4. Replicar en Conta2 el plan de cuentas de la Conta1.

5. El BC indicado en 2 transferirlo a “Microsoft Excel” y dividir cada uno de los saldos de todas las partidas entre un millón (1.000.000).

6. Realizar en Conta2 un asiento inicial el 30 de septiembre, con los saldos de las cuentas obtenidas en el punto anterior.

7. Continuar con los registros del ejercicio con la nueva escala monetaria en Conta2. Todas las operaciones a partir del 1/10/2021.

8. Para todos los efectos se mantendrá la contabilidad del ejercicio dividida en dos empresas- Conta1 hasta el 30/09/2021; y Conta2, desde el 1/10/2021.

Ventajas y desventajas de dicha propuesta

Ventajas

  • Tiene control total del proceso.
  • Conserva las cifras con la vieja expresión, siendo igual a los soportes contables.
  • No requiere pagar por actualizaciones de software.

Desventajas

  • Este sujeto errores humanos.
  • El proceso le va llevar más tiempo, porque requiere expresar las cifras a la nueva escala monetaria y hacer un asiento largo.
  • Requiere un esfuerzo.
  • Tendrá dos compañías de una misma empresa en su software de contabilidad.

Ejemplo de asiento

Asiento de apertura en la «nueva contabilidad»

Opción 3

En la ilustración, todo va por un solo camino. Se observa un antes y un después, pero en la misma línea.

Esta consiste en continuar con la contabilidad que se lleva, realizar dos asientos contables al 30 de septiembre de 2021, el primero, que cierre todas cuentas que tengan saldo, tanto reales como nominales. El segundo asiento, la apertura de todas las cuentas con saldos, pero en la nueva expresión monetaria, es decir después de dividirlos en 1.000.000. A continuación, los pasos:

1. Generar un balance de comprobación (BC), al final del día 30 de septiembre de 2021.

2. Realizar asiento de cierre de cada una de las cuentas reales y nominales, atendiendo al balance comprobación del punto 1. Importante, será el último asiento del 30 de septiembre de 2021 con la vieja expresión monetaria.

3. Luego de eso, verificar que todas las cuentas quedaron en cero después de realizar el asiento del punto anterior.

4. El BC indicado en el punto 1, transferirlo a “Microsoft Excel” y dividir cada uno de los saldos de todas las partidas entre un millón (1.000.000).

5. Realizar un asiento de apertura el 30 de septiembre, con los saldos de las cuentas obtenidas en el punto anterior.

6. Registrar las operaciones realizadas a partir del 1 de octubre con la nueva expresión monetaria del bolívar.

Ventajas y desventajas de dicha propuesta

Ventajas

  • Tiene control total del proceso.
  • Conserva las cifras con la vieja expresión monetaria, siendo igual a los soportes contables.
  • No requiere pagar por actualizaciones de software
  • Toda la contabilidad esta en una sola empresa.

Desventajas

  • Está sujeto errores humanos.
  • El proceso le va llevar más tiempo que todas las opciones anteriores, porque requiere expresar las cifras en la nueva escala monetaria y hacer dos asientos largos.
  • Requiere un esfuerzo.

Ejemplo de asientos

Opción 3: Asientos de cierre y de apertura

El redondeo en Excel

Fórmula a utilizar

El redondeo “automático” del Excel procede tal y como lo establece las “Normas que rigen el proceso de reconversión monetaria”,  emitidas por el BCV. Recomendamos aplicar la formula redondeo.

Leonardo Márquez y Harold Márquez

38 comentarios sobre "Venezuela: La contabilidad y la reconversión monetaria ¿Qué hacer? Versión 2021"

  1. Manuel Montilla A. | 18 septiembre, 2021 at 2:04 pm | Responder

    Todo bien pero deberian publicar el asiento contable de reconversion monetaria

  2. Hola buenos días, tendrán alguna información que me pudiera ayudar con el auxiliar de activos fijos con sus depreciaciones por favor

  3. Buenas noches le saludo, me parece muy completo y muy didáctico su explicación con la nueva reconversión monetaria de octubre 2021, donde presenta información muy oportuna, deseo me incluya en sus publicaciones.

    • Gladys, gracias por sus palabras. Bendiciones. Claro que sí, estamos trabajando para poder enviar un correo que informe a quienes se suscriban sobre una nueva publicación en el blog.

  4. Para la parte de nomina la gaceta , indica hacer otro tipo de redondeo. Alguien tiene eso formulado en Excel?

    • Saludos cordiales Licda. Doris, si el redondeo de salarios y beneficios laborales es distintos, es hacia arriba, la formula seria para Excel: =REDONDEAR.MAS(Indicar la celda/1000000;2)

  5. UNA PREGUNTA… LA CUENTA DIFERENCIA POR AJUSTE A LA NUEVA EXPRESION MONETARIA SE DEBE INGRESAR EN LAS CUENTAS DE PATRIMONIO?

    • Saludos cordiales Lina, la diferencia que arroje la nueva expresión monetaria debe llevarla a resultados. Bien puede ser un gasto o ingreso, dependerá de su saldo.

  6. Buen dia. Las cifras que al redondear sus montos desaparezcan, cual es su tratamiento para reflejarlas en los estados financieros?

  7. como se hace cuando da cer (0) el capital

  8. EDGAR NICOLAS RODRIGUEZ GARCIA | 2 diciembre, 2021 at 11:06 am | Responder

    Buenos días, como se hace un aumento de capital cuando el valor de las acciones y el monto del capital quedan en cero. por ejemplo Valor de la accion 0.0000001 y el capital 0.0025

    • Saludos cordiales Edgar, esto es un caso común que deben enfrenar las sociedades de capital en Venezuela. Lo recomendable en este caso es aumentar el valor de la acción a Bs. 1 o superior. En otras palabras, en vez de emitir nuevas acciones con el aumento de capital social, debes aumentar el valor de las acciones existentes con el aporte.

  9. Buenas noche, felicitación por el contenido, muy amplia la información, mi pregunta va dirigida hacia el tratamiento de los inventarios ajustados por inflación que con la reconversión del 2018, algunos quedaron en Bs. 0,1, su valor histórico y ajustados por inflación seguían mantienen un valor significativo, pero ahora con la reconversión del 2021, históricamente de la contabilidad desaparecen, no asi, la cifra represada al cierre del ejercicio anterior, que pasa con esta reexpresion

  10. Saludos, como se hace cuando las cuentas de los activos al momento de la reconversion queda en cero(0)…como aplicariamos la depreciacion

  11. Hola buenos días, Saludos y Bendiciones…tendrán alguna información que me pudiera ayudar con el auxiliar de activos fijos con sus depreciaciones por favor

  12. Aleyda Antequera | 25 enero, 2022 at 12:11 pm | Responder

    Buenos dias, muy oportuna su infomacion, pero tengo unas dudas, que debo hacer cuando mi activo fijo con la reconversion, en sus valores historicos, me dan 0,000046 y que tratamiento debo darle

  13. Buenas Tardes, cual es procedimiento a seguir en la contabilidad para las depreciaciones en el ultimo trimestre del año si con la reconversión los activos quedaron en cero? , gracias de antemano.

  14. Excelente explicación

  15. gracias por la informacion, muy util

  16. Buenos días
    Al momento de Imprimir los Libros Legales del Año 2021.Hay alguna recomendación para presentar las cifras antes y después de la Reconversión Monetaria?

    • Laura, imprime o genera los reportes antes y después de la reconversión. Para conservar la información. En cuanto a los libros legales, pon una nota en el diario, después del asiento, que indique las cifras han sido reconvertidas atendiendo al Decreto… etc. etc.

  17. Francisco Vielma | 27 mayo, 2022 at 5:27 pm | Responder

    Algunas empresas su capital desaparece con la reconversión. Que recomiendan: hacer un aporte para reponerlo y modificar el acta constitutiva o hay otras formas? Gracias

  18. buenos dias saludos cordiales interesante el tema actualmente estoy evaluando activos fijos ( bienes muebles e inmuebles ) mi pregunta como quedan esos bienes despues de la reconversion monetaria y asi mantenerlos en los proximos periodos contables si dichos bienes me quedan en cero como deberia registralos comntablemente y asignarles uin valor ? muchas gracias

    • Hola Lender, gracias por escribirnos, en la contabilidad que llevas en tu sistema contables, es poco lo que se puede hacer. Pudieras colocarle un valor mínimo, por ejemplo 0,01. Para efectos informativos de que dichas cuentas tienen activos. Ahora bien, en el auxiliar, que esta fuera de tu sistema contable, el valor de cada activo debe conservar todos sus decimales. Tanto en el costo como en la depreciación.

  19. Buenas noches, reciban un cordial saludo, con la presente quisiera presentar una duda,tengo que presentar los estados financieros del año 2020, le debo aplicar la conversión monetaria o al valor de la moneda de esos año, Agradezco sus orientaciones al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada


*